skip to Main Content
ASSOCIACIÓ CERAMISTES DE CATALUNYA acc@ceramistescat.org

SUENA BARRO

SUENA BARRO

Xerrada i concert a l’ACC a càrrec d’Hernán Vargas

dimarts, 10 de setembre a les 18:30h

 

El ceramista i músic argentí Hernán Vargas ens presentarà Suena Barro. Un projecte multidisciplinari integrat per ceramistes, músics i luthiers, que apunta a la investigació i la formació en construcció d’instruments de ceràmica. Es tracta d’una proposta única que veu de sons i composicions musicals que tenen com a base diferents instruments ceràmics. L’any 2016 l’autor va poder compartir i gravar amb l’orquestra d’instruments de fang Uirapuru, la primera orquestra d’instruments ceràmics del món que es va crear en una petita comunitat terrissaire al nord del Brasil.

Tancarem la xerrada amb un concert a càrrec de l’Hernán, que utilitzarà com a instruments peces de ceràmica aportades pels assistents. Esteu convidats a participar amb alguna de les vostres peces, només cal que la porteu amb vosaltres el dia del concert.

A l’ACC

Hernán Vargas

Mi nombre es Hernán Darío Vargas, músico y ceramista argentino, me dedico a la construcción, experimentación y ejecución de instrumentos musicales hechos en cerámica hace más de 14 años. Durante este trayecto recorrido tuve la oportunidad de conocer una gran cantidad de músicos, luthiers, ceramistas y realizadores que reforzaron este cruce transdiciplinar de oficios.

En el año 2005, comienzo este camino con mi primer taller de construcción de udus (instrumentos cerámicos de percusión de origen nigeriano) dictado en Agost, un pueblo alfarero de España. Durante los años siguientes continuo con la experimentación y realización de instrumentos con distintos materiales y formas, búsqueda que me dió la oportunidad de recorrer vastas regiones de mi país, así como también países de América (Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Antillas Francesas) y Europa (España y Francia), realizando diversos talleres y conciertos.

Once años después de ese primer taller en España, tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Tercio Araripe, investigador, artista plástico y músico brasilero creador de la orquesta Uirapurú, situada en una comunidad rural alfarera al norte de Brasil.

Su trabajo junto a los alfareros de Moita Redonda (ubicada a unos 60 km de la ciudad de Fortaleza), consiste en realizar instrumentos construidos a partir del barro vinculando las técnicas tradicionales de la comunidad con las necesidades acústicas de cada pieza. Tuve la suerte de compartir y vivenciar este proyecto de orquesta durante mi estadía en su comunidad y aprender mucho de esa experiencia.

Impulsado por el camino recorrido, desde el año 2015 me encuentro creando el proyecto Suena Barro, una orquesta de barro que comienza a formarse en Argentina y que con motivo de mi tercer visita a Europa, a fines de Agosto de este año llevaremos en una pequeña gira por ese continente.

¿Que es Suena Barro?

Es un proyecto multidisciplinario integrado por ceramistas, músicos y luthiers, que apunta a la investigación y formación en construcción de instrumentos de cerámica, así como a su ejecución colectiva. También es en sí mismo un ensamble que combina instrumentos aerófonos, idiófonos, membranófonos y cordófonos, construidos a partir de barro. Suena Barro se encuentra desarrollando investigaciones en torno a guitarras, charangos, tambores, udus, arpas, saxos, entre otros. A su vez, el
equipo que la compone, realiza charlas, talleres y conciertos en distintas partes del país y del mundo.

Back To Top