skip to Main Content
ASSOCIACIÓ CERAMISTES DE CATALUNYA acc@ceramistescat.org

Paisajes y pasajes

Paisajes Y Pasajes

Escultures de José Ángel Lasa i Ángel Garraza

Comisari: Javier González de Durana

Dates: del 27 de desembre de 2017 al 15 de gener de 2018

Inauguració: Dimecres 27 a las 18h.

Lloc: Sala Chillida del Paraninfo de la UPV

Abandoibarra Etobirdea, 3

48009 Bilbo – Bizkaia

Més informació: Tel.: 946 018 100

 

El paisaje es una construcción cultural. Cuando contemplamos la Naturaleza no vemos paisajes, sino Naturaleza más o menos intervenida por el ser humano. El paisaje es una elaboración mental en la que, por supuesto, interviene esa Naturaleza, pero también toda una larga serie de referencias pictóricas, literarias, musicales, científicas… que nos permiten concluir que tal o cual fragmento del territorio que se abre ante nosotros constituye un paisaje, esto es, un lugar culturalmente elaborado en el que “lo natural” interviene mucho, poco o nada.

Por tanto, si el paisaje, sobre todo, es (1) algo construido, (2) con materiales culturales, (3) en nuestras mentes, (4) a partir de la contemplación -directa o indirecta- de un fragmento de la Naturaleza alterada… nada nos impediría considerar las esculturas realizadas por Garraza y Lasa como paisajes a pesar de que las evidencias naturalísticas no se hagan notar en ellas, si bien están realizadas en su mayoría con materiales extraídos de la Naturaleza: maderas y arcillas.

Las esculturas de Lasa y Garraza funcionan como vías de acceso o pasajes hacia otra manera de entender el asunto: el de la artificiosidad hecha naturaleza y donde la idea de paisajismo se halla implícita, pero desterritorializada. Son, de hecho, paisajes sin país.

Back To Top