skip to Main Content
ASSOCIACIÓ CERAMISTES DE CATALUNYA acc@ceramistescat.org

Nova publicació de Keka Ruiz-Tagle. “Orígenes”

Nova Publicació De Keka Ruiz-Tagle. “Orígenes”

En aquest llibre queden reflectides les darreres exposicions de Keka Ruiz-Tagle: Atrapando la luz, Chamán, Kamaquen (que significa energía andina) i Llamavú (que vol dir temps de collita). “M’inspiro en la cultura andina perquè jo vaig néixer aquí, pertanyo a aquest territori, que conté una rica herència en costums, llegendes i simbolisme i m’agrada recordar-ho perquè aquest llegat continuï viu”.

 

Ignoro como Keka Ruiz-Tagle logro penetrar tan profundamente en un mundo tan ajeno al contexto cultural en que vivimos inmersos los humanos de nuestro tiempo, como es el caso de su arte actual fuertemente emparentado con la estética aborigen americana. Da la impresión de que ese mundo “otro”, en el más profundo sentido de la palabra, fue el que busco a nuestra artista para emerger en esta modernidad, antes de que ella hiciera un esfuerzo consiente por buscarlo, para hallar en el las motivaciones formales y simbólicas de sus creaciones.

El proceso por el cual ella asumió como propia la estética, la poética y la sapiencia de nuestros antepasados aborígenes de la América andina es un fenómeno psicológico que trasciende el solo ámbito de lo individual; es una emergencia del inconsciente colectivo.

Algo semejante a lo ocurrido con el compositor ruso Igor Strawinsky, quien, en la víspera de la revolución bolchevique, fue poseído por el imperativo de ajustar su música a los ritmos rituales prehistóricos de la Europa oriental que el investigo asiduamente y de lo que resulto su celebre “Consagración de la Primavera”.

El que escribe estas líneas vivió una experiencia semejante que lo vinculo espiritualmente con el pueblo mapuche, su sapiencia y su arte. De modo que, al decir el suscrito que ese mundo aborigen americano busco a una artista llamada Keka Ruiz Tagle, sabe lo que está diciendo.

Gastón Soublette

+ infowww.kekaruiztagle.cl

Back To Top